sábado, 3 de abril de 2010

Artistas


Pintor y grabador holandés, nacido en Leiden un 15 de Julio de 1606.
Considerado uno de los mayores maestro del periodo Barroco, pues a partir de sus numerosos trabajos (entre grabados y pinturas) y aportaciones a la historia del arte, los grandes historiadores han considerado a partir de él la llamada edad de oro holandesa.
Sus obras fueron siempre muy populares. Entre sus mayores obras están sus únicos y magistrales retratos, autorretratos e ilustraciones de escenas bíblicas.
También podemos destacar de Rembrandt su etapa de grabador 1626-1660 en la cual decidió experimentar con diferentes efectos de impresión, utilizando papel japonés (con mas frecuencia) o papel vitela. Hoy en día se conservan 27 grabados con temas muy parecidos a los de sus pinturas.
Entre sus obras tenemos:
• Autorretrato “El joven Rembrandt” (22años), 1628.
• Renbrandt en 1632, en su época de mayor fama como retratista.
• Autorretrato en el año de su fallecimiento en 1669, envejecido y de gran profundidad psicológica.
• Abraham e Isaac, 1634
• Artemisa, 1634
• Tobías y el ángel, 1637
• Cristo resucitado se aparece a María la Magdalena, 1638, entre muchas otras.
Como podemos observar Rembrandt es sin duda uno de los mayores representantes del estilo Barroco, siendo considerado el mejor pintor de la historia de Holanda por sus diferentes aportes a la pintura.

¿Sabias que?
• Actualmente la mayor colección de Rembrandt se encuentra reunida en el Rijksmuseim de Ámsterdam.
• Su domicilio hoy convertido en la casa-museo Rembrandt de Ámsterdam, expones muchos de sus grabados.
• Fuera de su país la mayor colección de Rembrandt se encuentra en la Nacional Gallery de Londres, la Gemäldegalerie de Berlín, el Hermitage de San Petersburgo, la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde, el Louvre de París y otros museos en Nueva York, Washington, y Kassel.





RUBENS

Pedro Pablo Rubens nació en Siegens, Alemania, en el año 1577.
Es considerado uno de los más grandes pintores flamencos del barroco del siglo XVII.
En 1609 contrajo matrimonio con Isabella Brant y en ese mismo año fue nombrado como el pintor más importante de Flandés y requerido como pintor de corte del archiduque austriaco Alberto y de su esposa.
Su Fama se extendió por todas ls cortes europeas.
Finalmente falleció en 30 de Mayo de 1640.

Principales Obras

El estilo de Rubens se caracterizó por los contrastes de color, gran riqueza cromática y excelente juego de luces y sombas.
Sus composiciones están llenas de dinamismo, sensualidad y sensibilidad emocional.


EL RAPTO DE LAS HIJAS DE LEUCIPO (1616)



Composión clásica y equilibrada, presentan un sentido de movimiento y dinamismo característico del barroco.

LAS TRES GRACIAS (1638)



Obra más conocida. Inspirada en personajes de la mitología griega. Son la representación de afabilidad, simpatía y delicadeza.

SATURNO DEBORANDO A SUS HIJOS (1636-1637)




Es uno de sus temas más dramáticos y consiguió éste resultado gracias al uso de la luz y el color.

EL JUICIO DE PARÍS (1638)




Considerado como uno de sus últimos trabajos, encargado por Felipe IV de España. Esta obra realza la belleza femenina idealizada por Rubens que tuvo varias versiones siendo esta la última.

Giovanni Battista Lorenzo Bernini (1598- 1680):
Un hombre multifacético, arquitecto, pintor, escenográfo, dibujante, destacado en la escultura por los detalles en la textura de la piel y vestimentas así como por la capacidad de reflejar los detalles del rostro como el movimiento las emociones. Su trayectoria se caracteriza por el gran número de proyectos que planifico.
Sus principales obras fueron:

PLAZA DE SAN PEDRO EL VATICANO (1656 – 1667):
BALDAQUINO, BASÍLICA DE SAN PEDRO DEL VATICANO. (1624 – 1633)
PALAZZO BARBERINI

Franceso Borromini (Bissone 1599 – Roma 1667):
Arquitecto profesional del movimiento barroco, conociendo el tema artístico por su propia práctica, la cual va más allá de la arquitectura queriendo innovar por sus formas, en sus obras predomina las formas arriesgadas y originales. Sus principales obras fueron:

SAN CARLO ALLE QUATTRO FONTANE (1634-1637)
SAN JUAN DE LETRÁN (1646-1649)
SANT’IVO DELLA SAPIENZA (1642-1660
CONVENTO DE LOS ORATORIANOS (1637-1643)

El arte barroco no solo abarca a la pintura y a la arquitectura, también podemos mencionar a la música barrroca, donde sin duda alguna los personajes más destacados fueron Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach.

El barroco, como todas las artes anteriores y posteriores, influye de gran manera en nuestra perspectiva a cerca de los distintos medios de expresión existentes, pues inconcientemente han creado en nosotros hábitos comúnmente hallados en estas manifestaciones y que hoy en día ya forman parte de nuestra vida pero con ciertas adaptaciones, y nos basamos en ello para denotar cierta sensación que nos cause algún tipo de arte contemporáneo, es decir, en general todo lo pasado construye nuestro futuro y nos ayuda a enfocar las cosas de un modo más abierto, pues ya tenemos una mayor capacidad en conocimientos del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario